• 01 8000 11 99 44
  • info@asodigore.com

  

Calcule sus aportes

Contratistas y Trabajadores Independientes

La ley colombiana consagra dos (2) formas de afiliación de los trabajadores independientes a la Seguridad Social Integral:

  • Afiliación Individual: Se debe realizar personalmente dirigiéndose por sus propios medios a la EPS, la Administradora de Fondo de Pensiones, la Administradora de Riesgos Laborales y a la Caja de Compensación Familiar elegida.
  • Afiliación Colectiva: Es aquella realizada a través de agremiaciones o asociaciones autorizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social. 

(Ver listado de empresas autorizadas en la página web www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Regimencontributivo)

 

 

Asimismo, aclara la Ley que ninguna entidad podrá realizar actividades de Afiliación Colectiva sin la previa autorización del Ministerio de Salud y Protección Social. Esto incluye a las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado, agremiaciones, asociaciones, oficinas de asesorías especializadas, servicios sociales u otras modalidades.

Por otro lado, la normatividad colombiana define al Trabajador Independiente como aquella “persona natural que realiza una actividad económica o presta sus servicios de manera personal y por su cuenta y riesgo”. Art. 2, Decreto 3615 de 2005.

Contratistas: Todas las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con una duración superior a un (1) mes. Parágrafo 1, Art. 2, Decreto 0723 de 2013.

Contrato formal de prestación de servicios: aquel que conste por escrito. Tratándose de entidades o instituciones públicas, se entienden incluidos los contratos de prestación de servicios independientemente del rubro presupuestal con cargo al cual se efectúa el pago. Parágrafo 2, Art. 2, Decreto 0723 de 2013

 

Agremiación: Persona jurídica de derecho privado sin ánimo de lucro, que agrupa personas naturales con la misma profesión u oficio o que desarrollan una misma actividad económica, siempre que estas tengan la calidad de trabajadores independientes, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 3615 de 2005.

Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral a través de agremiaciones autorizadas

Para la afiliación colectiva a la Seguridad Social a través de entidades autorizadas se requiere:

  1. Acreditar ante las entidades administradoras del Sistema de Seguridad Social Integral (EPS, AFP, ARL, etc) su vinculación a una Agremiación mediante certificación escrita expedida por la misma. Es de anotar que la vinculación del Trabajador Independiente a cualquiera de las agremiaciones autorizadas no constituye vínculo laboral.
  2. El trabajador independiente que voluntariamente quiera afiliarse, a través de una agremiación, al Sistema General de Riesgos Laborales (ARL) debe estar previamente afiliado a salud y pensión.

Qué se necesita para afiliarse como Trabajador Independiente

  1. Pertenecer a una Agremiación autorizada para realizar afiliaciones colectivas, las cuales serán de cobertura familiar, como resultado de las afiliaciones del trabajador independiente al SGSSI (Sistema General de Seguridad Social Integral).
  2. Permitir que se le elabore la Presunción de ingresos, de acuerdo con la Resolución 009 de 1996 y el Decreto 326 del mismo año. Este ingreso base de cotización no podrá ser inferior a un (1) salario mínimo legal vigente mensual, según sentencia del Consejo de Estado.
    Si es contratista deberá aportar por el 40% del valor mensual del contrato. Artículo 18 de la Ley 1122 de 2007.
  3. Presentar fotocopia de la Cédula de Ciudadanía y los documentos de sus beneficiarios. Decreto 1703 de 2002, reglamentario de la Ley 100 de 1993 y de acuerdo con la EPS seleccionada.
  4. Realizar oportunamente sus aportes y no incurrir en mora, toda vez que esto suspende los servicios de la EPS. Artículo 209 de la Ley 100 de 1993, en concordancia con el artículo 81 del Decreto 806 de 1998, 1406 de 1999, 1703 de 2002, modificado por el Decreto 2400 de 2002 y demás normas concordantes.

Aportes y recaudos

Para facilitar el pago de los aportes a la Seguridad Social y brindarle confianza y tranquilidad a nuestros Afiliados, contamos con diferentes medios y canales de pago:

  • Red de oficinas del Banco Caja Social, Bancolombia, la Cooperativa Financiera de Antioquia (CFA) o Davivienda, con la libreta de pagos que le entregamos al momento de la afiliación.
  • Con tarjeta débito o crédito, a través de nuestra página web www.digore.com, por medio del botón de pagos PSE (Pago Seguro en Línea).
  • A través de la sucursal virtual o telefónica de Bancolombia, categoría “Seguridad Social, cesantías y caja de compensación”, convenio No. 30640.
  • Débito automático de Bancolombia.


Según el Decreto 1406 de 1999, artículo 35, “los trabajadores independientes deberán presentar la declaración de novedades y realizar el pago de las respectivas cotizaciones por períodos mensuales y en forma anticipada.”



NO RECIBIMOS LOS PAGOS DIRECTAMENTE NI TENEMOS PERSONAS AUTORIZADAS PARA ELLO.

 

        

Acreditación para la prestación de servicios

Hoy en día son pocas las entidades que entregan el carné de afiliación, por eso es necesario presentar el documento de identidad original para solicitar la atención requerida.

Al momento de afiliarse a través de la Agremiación Digore, le entregaremos una Certificación firmada donde consta que se encuentra en proceso de verificación por parte de la EPS para la vinculación.

Pago por Planilla Integrada de Liquidación de Aportes –PILA-

 El comprobante de pago emitido por el Operador (su EPS), con el cual puede consultar, además de comprobar sus derechos, se le enviará por correo electrónico o podrá reclamarlo personalmente en nuestra oficina de atención, según su conveniencia.

También puede consultarlo y descargarlo desde nuestra página web, ingresando al link Asociados. Allí puede consultar, además, el historial de las Planillas pagadas por intermedio de la Agremiación Digore.

Por cuáles riesgos debe cotizar?

 Los Contratistas y Trabajadores Independientes con capacidad de pago están obligados a hacer aportes a salud y pensión y, de manera voluntaria, según el nivel de riesgo de la actividad que desarrollan, a Riesgos Laborales.

No obstante lo anterior, existen algunas personas que, por su edad y otras circunstancias, están exentas de hacer aportes a pensión. Tal es el caso de las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 55 que nunca han estado afiliados a un fondo de pensiones. Ellos sólo están obligados a cotizar a Salud.

En cuanto a la afiliación a Riesgos Laborales, es decir, a una ARL, el Decreto 3615 de 2005, modificado por el Decreto 2313 de 2006 del Ministerio de Salud y Protección Social, en su artículo 5, dice: "La afiliación colectiva al Sistema General de Riesgos Profesionales solo podrá realizarse a través de las entidades autorizadas para este fin y lo podrán hacer en forma Voluntaria".

Los contratistas, cuando desempeñen actividades de alto riesgo están obligados a afiliarse a Riesgos Laborales y el pago lo hará el contratante; los demás que ejecuten un contrato mayor a un (1) mes están igualmente obligados a estar en una ARL, elegida por la Agremiación y el pago correrá por cuenta de cada contratista.

Deberes de la Agremiación Digore

    En cumplimiento de la norma que rige a las Entidades de Afiliación Colectiva de Trabajadores Independientes a la Seguridad Social, autorizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, son deberes de la Agremiación Digore los siguientes:

    • Inscribirse como tal, ante las respectivas entidades administradoras de los Sistemas Generales de Seguridad Social en Salud y Pensiones.
    • Garantizar a sus asociados la libre elección de las entidades administradoras de los Sistemas Generales de Seguridad Social en Salud y Pensiones.
    • Informar al afiliado independiente o contratista el carácter obligatorio y voluntario de la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales.
    • Establecer con la respectiva ARL, actividades, planes, programas de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de sus independientes afiliados.
    • Establecer para los afiliados a la ARL, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ley 1443 de 2014.
    • Reportar a la ARL, en un término no inferior a dos (2) días hábiles siguientes a su ocurrencia o al diagnóstico según sea el caso, el accidente laboral y las enfermedades laborales de sus trabajadores independientes y contratistas afiliados.
    • Informar a sus asociados sobre los derechos y deberes que se adquieren al afiliarse de forma colectiva al Sistema de Seguridad Social Integral.
    • Adelantar los trámites administrativos de afiliación y reporte de novedades del Trabajador Independiente y sus beneficiarios.
    • Suscribir las certificaciones que requiera el trabajador independiente para afiliarse a la Seguridad Social Integral.
    • Colaborar con la verificación de la documentación que acredita la condición de beneficiario o cotizante, antes de su remisión a la entidad administradora del Sistema General de Seguridad Social Integral.
    • Colaborar con el afiliado para obtener el pago de las prestaciones económicas respectivas a que tenga derecho.
    • Llevar las estadísticas de los accidentes y enfermedades laborales de los trabajadores independientes y contratistas afiliados.

Garantías para los afiliados al Sistema General de Seguridad Social Integral

Se garantiza a los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud la prestación del servicio en los siguientes términos:

  • Atención de los servicios del POS por parte de la Entidad Promotora de Salud, a través de la IPS adscrita.
  • Atención de urgencias en todo el territorio nacional.
  • Reembolso por gastos médicos de urgencias atendidas por otras entidades.
  • Prestaciones económicas

No habrá períodos mínimos de cotización o períodos de carencia superiores a 26 semanas en el Régimen Contributivo. A los afiliados se les contabilizará el tiempo de afiliación en el Régimen Subsidiado o en cualquier EPS del Régimen Contributivo, para efectos de los cálculos de los períodos de carencia. Ley 1122 de 2007.

Libre escogencia y traslado entre Entidades Promotoras de Salud (EPS), de acuerdo con las exigencias de la Ley 1122 de 2007, es decir, cada 12 meses de cotización.

Escogencia de la IPS y de los profesionales que cada EPS ofrezca, de acuerdo con su red de servicios.

 Participación de los afiliados en la veeduría del Sistema de Seguridad Social en Salud.

Deberes de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud

  • Procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.
  • Afiliarse con su familia al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Facilitar el pago y cancelar, cuando le corresponda, las cotizaciones y pagos obligatorios, cuotas moderadoras y copagos a que haya lugar.
  • Suministrar información cierta sobre su estado de salud; así mismo, suministrar toda la información para la elaboración de la presunción de ingresos, ante la entidad o EPS elegida.
  • Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de las instituciones y profesionales que le presten atención en salud. Cuidar y hacer uso racional de los recursos y los servicios del Sistema.
  • Reportar a la Agremiación, cada que ocurran y dentro de los cinco (5) días siguientes a la ocurrencia, novedades como: cambio de actividad o dirección, variación de su IBC, la intención de cancelar el contrato o el retiro de LA AGREMIACIÓN y de las entidades de seguridad social elegidas. Esto último debe hacerse antes de finalizar el mes.

Períodos mínimos de cotización

La Ley 1122 de 2007, de Organización del Aseguramiento, determina: “No habrá períodos mínimos de cotización o períodos de carencia superiores a 26 semanas en el Régimen Contributivo. A los afiliados se les contabilizará el tiempo de afiliación en el Régimen Subsidiado o en cualquier EPS del Régimen Contributivo, para efectos de los cálculos de los períodos de carencia.”

 

Así mismo, menciona: “No se aplicarán períodos de cotización y serán de atención inmediata las actividades, intervenciones y procedimientos de promoción y fomento de salud y prevención de la enfermedad, que se hagan en el primer nivel de atención, incluido el tratamiento integral de embarazo, parto, puerperio, como también la atención inicial de urgencias.”

Exclusiones

Al trabajador independiente no se le practican los siguientes tratamientos médicos quirúrgicos:

  • Cirugía estética con fines de embellecimiento.
  • Tratamiento por mal posiciones, mal oclusiones dentales y pérdida parcial o total de dientes.

Prestaciones económicas por incapacidad, licencia de maternidad y/o paternidad

Las prestaciones económicas por estos conceptos son el reconocimiento de incapacidades por enfermedad general, hospitalización o cirugía del Trabajador Independiente, las cuales equivalen a las 2/3 partes del Ingreso Base de Cotización diario; reconocimiento que hace la EPS una vez sea entregada la documentación por parte de la Agremiación Digore.


Para tener derecho al reconocimiento económico por incapacidad se requiere haber cotizado más de 4 semanas y que se certifique claramente la cirugía practicada, la hospitalización o la enfermedad incapacitante. Los dos (2) primeros días no son reconocidos por las EPS y en todo caso este subsidio económico no será inferior al salario mínimo legal. Sentencia de la Corte Constitucional, expediente No D-6594, Magistrado Ponente DR. ALVARO TAFUR GALVIS, julio 18 de 2007.


Licencia de maternidad: El derecho al reconocimiento de las prestaciones económicas por licencia de maternidad requerirá que la afiliada haya cotizado como mínimo un período igual al período de gestación.

Licencia de paternidad: será de 8 días para el padre y se requiere que esté cotizando a Salud y lleve por lo menos 26 semanas cotizadas. Ley 1122 de 2007.

Otros servicios

Como Trabajador Independiente Afiliado a la Agremiación Digore usted puede acceder a otros servicios de su utilidad:


  • Asesoría jurídica en general de forma gratuita
  • Trámite de la pensión por invalidez, vejez o muerte, con tarifas especiales.
  • Trámite del reembolso por gastos médicos en atención de urgencias.
  • Trámite del auxilio funerario.
  • Interposición de los recursos de Ley (acción de tutela, derecho de petición, etc.).
  • Indemnización sustitutiva de la pensión por vejez, invalidez o muerte.
  • Afiliación al Plan Exequial de Prever, con una tarifa especial.
  • Atención de Emergencias Médicas Domiciliarias a través de CEM, Emermédica o EMI, con un precio especial.

Desafiliación

Se cancelará la afiliación a la Agremiación Digore, y por ende en la Seguridad Social Integral, de los Trabajadores Independientes en los siguientes casos:


  • Cuando se compruebe por parte de la Agremiación o de la EPS falsedad o inexactitud en la información suministrada.
  • Por solicitud del afiliado manifestando incapacidad de pago en forma escrita.
  • Por solicitud de la Agremiación
  • Cuando el Asociado entre en mora en el pago de sus aportes por 1 mes.

Medellín, Col.
(4) 402 60 90

Línea gratuita nacional
  • 01 8000 11 99 44