• 01 8000 11 99 44
  • info@asodigore.com

  

Calcule sus aportes

Empleadas domésticas por días

Los trabajadores del servicio doméstico por días sólo podrán afiliarse al Sistema General de Seguridad Social a través de una entidad de afiliación colectiva autorizada.

 

No se consideran trabajadores de servicio doméstico, para efectos de la afiliación al Sistema, los señalados en el artículo 5 del Decreto 824 de 1988, reglamentario de la Ley 11 de 1988.

 

Los riesgos que ampara: Los trabajadores del servicio doméstico quedan amparados por los riesgos de Enfermedad General y Maternidad (EGM), Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y Accidente y enfermedad laboral.

Los aportes

Los aportes a la Seguridad Social de los Trabajadores Domésticos se cancelarán así:



Concepto

 

Por parte del patrono


Por parte del trabajador

 

Enfermedad General y Maternidad (EGM) - salud

8,5%

4%

Fondo de pensiones

12%

 4%

ARL

100% del aporte

 -


Los patronos de un trabajador doméstico serán responsables ante las EPS, Fondos de Pensiones y ARL de la entrega oportuna a la Agremiacion del valor de los aportes patrono-labores que proporcionalmente les corresponde cubrir.

 

Estos aportes se calcularán en forma proporcional según el salario devengado con cada patrono.

 

En ningún caso se puede tener como base para la determinación de estos aportes, un valor inferior a un (1) salario mínimo legal mensual vigente.

Servicios de salud y prestaciones económicas que reciben

Sin perjuicio de lo establecido en el Reglamento de Afiliación de los Trabajadores del Servicio Doméstico, las prestaciones asistenciales y económicas son las mismas del POS del Régimen Contributivo (Ley 100/93).

 

En cuanto a las incapacidades por enfermedad general, se deberá ajustar según la Sentencia de la Corte Constitucional, expediente No D-6594 del 18 de julio de 2007: “Declarar exequible el artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo, en el entendido que el auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente.”

 

Las pensiones establecidas a favor de los trabajadores del servicio doméstico son reajustadas anualmente, en el mismo porcentaje del aumento que reajusta el nuevo salario mínimo legal. Art. 14 Ley 100/93.

Quiénes no pueden afliarse como trabajadores domésticos?

No se consideran trabajadores de servicio doméstico, para efectos de la afiliación al Sistema, los señalados en el artículo 5 del Decreto 824 de 1988, reglamentario de la Ley 11 de 1988:


  • Quienes desempeñen tareas propias del servidor doméstico en lugares diferentes al hogar de una persona o familia, tales como: clubes sociales o deportivos, fincas o haciendas rurales. Cuando no sean la residencia permanente o el domicilio del patrono, áreas comunes de unidades multifamiliares, bares, restaurantes, hoteles y, en general, empresas con o sin ánimo de lucro.
  • Quienes realicen labores propias del servicio doméstico durante una jornada ordinaria inferior a cuatro (4) horas.
  • El cónyuge o compañera(o) permanente del jefe de familia.
  • Los parientes del patrono o de sus familiares hasta el quinto grado de consanguinidad, tercero de afinidad y primero civil.
  • Quienes desempeñen funciones de chofer familiar.
  • Las demás personas que no tengan el carácter de trabajadores del servicio doméstico o que sean excluidas por la Ley o por los reglamentos generales de los Seguros Sociales Obligatorios.

Solicitud de afiliación

Los trabajadores de servicio doméstico se deben afiliar a salud a través de una entidad autorizada. Decreto 3615 de 2005 del Ministerio de la Protección Social.

Requisitos para la afiliación

  • Además de afiliarse a la Entidad autorizada, debe ser trabajador(a) del servicio doméstico en los términos previstos en la Ley 11 de 1988, reglamentado por el Decreto 824 de 1988.
  • Cotizar sobre el Ingreso Base de Cotización (IBC) previsto legalmente para los trabajadores del servicio doméstico, el cual en ningún caso podrá ser inferior a un (1) salario mínimo legal mensual vigente. Ley 797 de 2003.
  • Pagar oportunamente la respectiva cotización a la Agremiación, a través de cualquiera de las entidades bancarias informadas.
  • Presentar a la Agremiación las certificaciones de los patronos, que contengan: Actividad, días laborados, salario devengado por día, dirección y teléfono de la casa donde labora, firma y número de cédula del o los empleadores que expiden la carta y adjuntar fotocopias de las cédulas de ciudadanía tanto de la empleada como de los empleadores.
  • Allegar toda la documentación requerida, tanto del Afiliado como de sus beneficiarios, para inscribir a su grupo familiar, de conformidad con las normas vigentes.
    Los trabajadores domésticos no requieren del SEI. Presunción de ingresos.
  • No tener deudas pendientes con el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Informar a la Agremiación las novedades con la debida anticipación, para que ésta pueda informarlas también a la EPS donde se encuentra afiliado el trabajador.

Notas importantes

  • Si cambia de sitio o lugar de trabajo, informe a la Agremiación dentro de los 5 días siguientes a su ocurrencia por medio de una carta, elaborada y firmada por su nuevo patrón (a), que contenga lo siguiente: salario mensual, días laborados al mes, dirección y número de teléfono.
  • La consulta médica se hace en la IPS asignada por la EPS (cerca de su residencia al el momento de su afiliación). Ver red de servicios de su EPS seleccionada.
  • Las novedades más comunes son: cambio de salario, residencia, teléfono, cambio de empleador, retiro, incapacidades y licencias de maternidad, reporte de accidente de trabajo, los cuales se deben reportar oportunamente dentro de los 5 días siguientes a su ocurrencia.
  • A partir del primer día hábil del mes siguiente al de la mora, la afiliación a salud queda suspendida, por tanto no recibirán atención ni el cotizante ni sus beneficiarios.

Desafiliación

Se cancelará la afiliación a la Agremiación Digore, y por ende en la Seguridad Social Integral, de los Trabajadores Domésticos en los siguientes casos:


  • Cuando se compruebe por parte de la Agremiación o de la EPS falsedad o inexactitud en la información suministrada.
  • Por solicitud del afiliado manifestando incapacidad de pago en forma escrita.
  • Por retiro de la Agremiación.
  • Cuando el Asociado entre en mora en el pago de sus aportes por 1 mes.

Medellín, Col.
(4) 402 60 90

Línea gratuita nacional
  • 01 8000 11 99 44